Reseña sin spoilers tras leer los tres primeros libros
He empezado a leer De sangre y cenizas y… bueno. Tengo sentimientos contradictorios.
Antes que nada, diré que me lancé a esta saga porque, al abrir TikTok o Instagram, me salían una y otra vez vídeos hablando sobre ella. Decidí hincarle el diente antes de llevarme algún spoiler de esos que te quitan las ganas.
El hecho de que esté disponible en Kindle Unlimited me facilitó mucho el asunto. Cuando la busqué a través de la app, me aparecía como una trilogía, así que me animé y le metí caña.
Hasta que acabé la trilogía.
Y me di cuenta de que Amazon me había timado.
No eran tres: son un montón.
Busqué un poquito y descubrí que, en realidad, son dos historias. La de Poppy, que es la principal y con la que yo había arrancado, y la de Sera, una segunda trama que acaba entrelazándose con la primera. Vamos, una saga con dos líneas distintas que se cruzan.
Antes de embarcarme con esa segunda, me he decidido a traer esta pequeña opinión. Porque he descubierto que son once libros —y creo que nos falta alguno más—. Y porque el final del tercero me parece un punto perfecto para hablaros de qué me está transmitiendo y ver si más adelante la saga continúa en la misma línea o cambia algo.
Veréis: estoy enganchada a la historia, y probablemente el segundo post llegue muy pronto. No creo que vaya a leer otra cosa antes de acabarla, porque los libros son largos (alrededor de 800 páginas cada uno) y no quiero perderme los detalles entre lectura y lectura.
La historia nos habla de Poppy, una chica que vive en una fortaleza. Está protegida constantemente porque es “la Doncella”, una figura muy especial para la corte, bendecida por los dioses. Tiene que cumplir un objetivo divino… del cual nadie le ha dado demasiados detalles.
Poppy ha vivido toda su vida tras un velo y con muchas prohibiciones: no pueden hablarle, ni tocarla, ni mirarla a la cara. La protegen tanto que ella se siente en una jaula de oro. Y eso la lleva a aprender a luchar y a escaparse cada vez que puede.
Es una historia que evoluciona mucho y presenta un mundo lleno de misterios que se van desvelando poco a poco. Esto es así, porque empezamos con una protagonista que ha vivido siempre encerrada y que empezará a descubrir cómo es el mundo poco a poco. De manera que no hay tanta infodump.
Si tuviera que decirle a un colega de qué va la historia de forma muy escueta y sin spoilers, le diría que Poppy se enamorará de un guardia que le enseñará a ver el mundo.
Es una novela cargada de spicy hasta las trancas, así que si no sois fanáticos de las escenas sexuales que duran varias páginas… quizá no sea para vosotros. A mí me está gustando, aunque hay alguna que me sobra. Aunque, en general, me parecen bien colocadas.
Como dije al principio, la novela me divide. No puedo decir que sea mala: me tiene completamente enganchada y no paro de leer. Quiero saber a dónde me va a llevar. Cada rato libre se me va en esta historia.
El misterio de quién es Poppy y cómo encaja en su mundo me hace seguir leyendo, y sé que no pararé hasta que se desvele por completo. Las pistas están muy bien dosificadas y te hacen querer beber más de esta saga.
Aun así, hay cosas que me chocan o me molestan, y necesito decirlas, porque nada es perfecto. Si estoy aquí, es para contar tanto lo bueno como lo malo.
A veces el ritmo se vuelve muy irregular, sobre todo en el tercer libro. Pasamos buena parte de la historia entre charlas que dan vueltas sobre la misma idea una y otra vez, y se hace pesado. Luego el clímax llega tan rápido que apenas da tiempo a saborearlo.
A la autora le encantan los diálogos (y sé que para muchos eso es un pro), pero a mí a veces me resultan cargantes. Podría decir lo mismo en menos líneas y quedaría más claro. Además, hay conversaciones muy serias y otras que rozan lo absurdo. Si se dosificaran bien, funcionarían, pero en momentos de mucha tensión algunas bromas terminan rompiendo la atmósfera.
Los giros de trama son, en ocasiones, previsibles si estás acostumbrado a leer este tipo de historias.
Y eso, es lo que os puedo decir sin adentrarme mucho en spoilers. Decidme en comentarios si la habéis leído o no. Y en caso de no haberlo hecho, si tenéis la saga en pendientes.
Podéis seguirme en mis redes para estar al tanto de mis publicaciones.
Lo que engancha
• La relación entre Poppy y Cas: química brutal, tensión constante, chispa que engancha.
• El misterio de quién es Poppy y cómo encaja en el mundo, muy bien dosificado.
• Los giros y revelaciones, aunque algunos se intuyan, mantienen al lector pegado.
• La mezcla de acción, romance y escenas spicy: la autora sabe dar espectáculo.
Lo que frustra
• Diálogos eternos: hay conversaciones de diez párrafos con demasiados guiños, sonrisas y gestos repetidos que ralentizan.
• Ritmo irregular:
- La primera parte del tercer libro se alarga demasiado en charlas.
- El clímax llega muy rápido y se resuelve sin dar tiempo a saborearlo.
• Giros previsibles: a veces estás un paso por delante de los personajes, y eso resta sorpresa.
• Finales desinflados: en lugar de un clímax épico, a veces cierran con un tono más ligero o incluso cómico.
• La relación Poppy–Cas roza lo absurdo en algunos momentos: discusiones y bromas en mitad de situaciones de vida o muerte.
La dicotomía
Esta saga me tiene atrapada en un dilema: quiero seguir leyendo porque necesito saber cómo acaba, pero al mismo tiempo siento que se alarga más de la cuenta en ciertas partes. Es una mezcla de adicción y frustración que, paradójicamente, hace que siga enganchada.
Recomendación
• Si buscas romántica fantástica con chispa, tensión y misterio, vas a engancharte.
• Si eres muy exigente con el ritmo y no soportas repeticiones en los diálogos, puede que te saque de la historia.
• En cualquier caso, es una saga que provoca debate y que no deja indiferente.
📚 Seguiré con la lectura y volveré con una reseña final cuando acabe la saga completa. Porque sí, necesito saber cómo termina.

