Reseña sin spoilers tras leer seis libros del universo de Jennifer L. Armentrout
Hola a todos. Aquí estoy nuevamente, sobreviviendo a la saga de De sangre y cenizas.
Y no es que la sobreviva porque no me guste, al contrario, sino porque me he enganchado tanto que he empezado a sacrificar horas de sueño y, en general, de vida.
Cuando creía que la saga me estaba agotando, llegaron Sera y Ash a salvar la historia.
Antes de nada, decir que los “tres siguientes libros” que he leído han sido en el orden que aconseja la autora. Así que he leído dos del spin-off (Una sombra en las brasas y Una luz en la llama) y uno que continúa la historia de Poppy y Cas (La guerra de las dos reinas). Y también decir que creo que la autora tiene un serio problema con los títulos de sus novelas. Estoy segura de que para mí siempre serán “el primer libro”, “el segundo”, etc. ¿Quién le pone esos nombres? Desde luego, tiene una obsesión con la sangre, el fuego y la carne, en general.
Aviso desde ya, no soltaré spoilers por si alguno de vosotros no se ha animado aún a leer la saga y lo que quiere saber es si mejora o no.
Mientras leída, llegué a pensar que la historia principal podría hacerse pesada y acabaría abandonándola. Me preguntaba si mejoraría o si acabaría abandonándola. Al final, me ha sorprendido.
La respuesta es clara: sí, mejora.
Y diría que es gracias al spin-off, aunque también es cierto que el cuarto libro de la saga principal me ha parecido bastante mejor que los dos anteriores.
Por un lado, la trama principal se ha vuelto más política, lo cual era importante para el camino que iba tomando la historia. Aunque sigo pensando que la saga podría tener, perfectamente, un libro menos (como mínimo).
El spin-off cubre los huecos que la trama principal necesitaba. Es un mundo cargado de deidades del pasado que influyeron en la historia original, dioses que ahora conocemos de primera mano. Aporta toda la información que hacía falta, pero sin exceso de infodump, sino a través de una historia nueva (y sin esos diálogos eternos que antes ralentizaban todo).
La historia de Sera y Ash aporta aire fresco. Tiene un tono más maduro, más místico y más oscuro. Sera, como protagonista, es más compleja que Poppy, y Ash es mucho más maduro que Cas.
Hay una gran diferencia en la trama romántica, y la del spin-off me encandila mucho más.
Eso sí, al empezar sí que tienes en algunos momentos una sensación de deja vu, porque hay muchas similitudes en el cómo se desarrollan algunos puntos de la relación. Necesitarás unas cuantas páginas para no decir “es el mismo perro con otro collar”.
Creo que la autora ha debido aprender de las críticas, porque los diálogos, en general, han mejorado y el tono ya no se siente tan absurdo en los momentos importantes.
Eso sí, al haber vivido la trama principal, ya sabemos más o menos cómo va a ser el final del spin-off, así que el enganche no está tanto en el qué va a pasar, sino en el cómo.
Y luego está esa pequeña satisfacción de ver cómo las dos historias distintas empiezan a entrelazarse poco a poco.
Por último —y esto ya como broma—, me resulta curioso que la saga tenga infinidad de escenas sexuales, a veces incluso demasiado “regaladas”, pero que siempre se refiera al órgano reproductor masculino como pene.
Ya sabéis, hay una canción muy divertida que dice: “Tiene nombres mil, el miembro viril…”
Antes de dejaros con el resumen, os recuerdo que los comentarios son bienvenidos. Y que al final de la página tenéis los enlaces de mis redes sociales.
Lo que mejora
- El ritmo: menos conversaciones circulares, más acción y desarrollo real.
- La ambientación: el spin-off amplía el mundo y lo hace más coherente y rico.
- El tono: más equilibrio entre lo épico, lo emocional y lo romántico.
- Los personajes: Sera y Ash resultan más maduros, con un tipo de química distinta que se siente más orgánica.
- La conexión entre sagas: ver cómo ambos hilos comienzan a cruzarse es un verdadero placer.
Lo que sigue flojeando
- La extensión: siguen siendo libros muy largos; sobran páginas en casi todos.
- Ciertas repeticiones en expresiones o gestos, especialmente en las escenas románticas.
- Los giros de guion siguen siendo predecibles.
- Alguna reiteración de información que ya se había explicado antes.
- El predecible “sabor a spoiler”: al conocer la saga principal, es fácil intuir algunos desenlaces del spin-off.
La nueva adicción
“Si con Poppy y Cas estaba atrapada pero frustrada, con Sera y Ash directamente me volví a enamorar del universo. Tienen otro tipo de química, más contenida y emocional. Y, sobre todo, siento que la historia avanza.”
Recomendación
- Si la primera parte de la saga te pareció un torbellino entre el enganche y la desesperación, dale una oportunidad a Sera y Ash: puede reconciliarte con la historia.
- Si buscas romántica fantástica con más peso emocional y personajes heridos, esta segunda parte es para ti.
- Eso sí: sigue siendo una saga enorme. Ármate de paciencia y café.
📚 Seguiré hasta el final, sacrificando horas de sueño. Pero al menos, ahora lo hago con gusto porque quiero ver cómo ambas historias acaban cruzándose.

